miércoles, 15 de agosto de 2012

Quien mato a Guillermo Cano Isaza ?


John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, afirmó que alias 'El negro Pabón’ fue el hombre que asesinó al director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, por orden de su patrón y de los también narcotraficantes Jorge Luis Ochoa Vásquez y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Así lo indicó alias 'Popeye' en entrevista exclusiva con RCN La Radio Noticias de la Mañana, desde la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Cano Isaza fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 cuando salía de la sede del periódico El Espectador, en el occidente de Bogotá.

"A don Guillermo Cano lo mata alias ‘El negro Pabón’ con un muchacho de Medellín, por orden de Jorge Luis Ochoa Vásquez, Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, quienes estaban en una finca en Bolombolo, Antioquia, de propiedad de los Ochoa donde celebraban la supuesta caída de la extradición", reveló Vásquez Velásquez.

Dijo que el detonante para ordenar la muerte de Cano Isaza fue la decisión del Presidente de la época, Virgilio Barco, de restaurar el mecanismo de la extradición por vía administrativa. Inmediatamente el Director de El Espectador publicó un editorial titulado, 'Se le aguó la fiesta a los mafiosos', lo que enfureció a los miembros del 'cartel de Medellín', anotó. 

"El patrón (Pablo Escobar) envía a 'El negro Pabón' a Bogotá. Ya la inteligencia a Guillermo Cano estaba hecha y era muy fácil matar al director del diario El Espectador, porque él tenía una rutina y hombre que tenga una rutina es hombre muerto", indicó. 

Santofimio era el contacto entre el 'cartel de Medellín' y Alfonso López: "Popeye"

Desde su celda en la cárcel de Combita (Boyacá), el ex jefe de sicarios del 'cartel de Medellín', “Popeye” aseguró que el ex ministro Alberto Santofimio Botero era el verdadero enlace entre Pablo Escobar y el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen.

En diálogo exclusivo con RCN La Radio Noticias de la Mañana, alias 'Popeye' habló de la relación política–narcotráfico y afirmó que Pablo Escobar soñaba con mantener ese vínculo llevando a la presidencia a Alberto Santofimio Botero.

Desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), Velásquez Vásquez señaló que el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen fue el político que siempre protegió al 'cartel de Medellín'.

"Él estuvo muy cerca de Alfonso López Michelsen. Siempre le enviaba las razones con Alberto Santofimio Botero, porque no se reunían muy a menudo”, precisó alias 'Popeye'.


'Popeye' pide perdón a Francisco Santos por su secuestro 

John Jairo Velásquez Vásquez, jefe de sicarios del capo del 'cartel de Medellín', Pablo Escobar, pidió perdón a Francisco Santos, director de RCN La Radio Noticias de la Mañana, por haber coordinado su secuestro y estar dispuesto a cumplir la orden de ejecutarlo si la Asamblea Constituyente aprobaba la extradición de colombianos.

En un diálogo de más de una hora en una improvisada sala en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), alias 'Popeye' aseguró que con el secuestro de Francisco Santos, Pablo Escobar buscaba presionar al período El Tiempo y a su director Hernando Santos Castillo para que cayera la extradición en Colombia.

"Yo he sembrado para este perdón. Este problema se arregla es hablando con la gente, porque en este país si no se da el perdón no hay nada, y no se puede construir y uno sabe que él tiene el corazón grande", afirmó.

Velásquez Vásquez, quien lleva más de 20 años en prisión, reveló que Pablo Escobar contempló la posibilidad de secuestrar en Nueva York a la esposa del industrial Julio Mario Santo Domingo, negó que el 'cartel de Medellín' hubiera comprado la Constituyente, como lo quisieron hacer creer sus archienemigos del 'cartel de Cali' y señaló que el crimen de Marina Montoya, la hermana del entonces secretario general de la Presidencia, Germán Montoya, fue ordenado porque Escobar se sintió engañado por Montoya.

Alias 'Popeye' puso al descubierto los vínculos de Pablo Escobar con el Eln, especialmente con el 'cura Pérez' y con el M-19. Reveló la existencia de lo que la mafia llamó el 'plan B' de la toma al Palacio de Justicia, que consistió en quemar los expedientes de los extraditables.

Indicó que el 'cartel de Medellín' aprendió el uso de los carros-bomba de la mano de alias 'Miguelito', un terrorista de ETA que estuvo preso en España con Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Según alias 'Popeye', para lograr la liberación de los dos cabecillas del narcotráfico los extraditables pagaron en ese momento más de 30 millones de dólares que "se comieron la Audiencia Nacional de España y el gobierno español".

Sobre el crimen del ex ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, reveló que Pablo Escobar negó haber ordenado ese asesinato “porque esa fue la bala más peligrosa de toda la negociación” para lograr la caída de la extradición.

John Jairo Velásquez Vásquez, quien en 18 meses dejará la cárcel, reveló que quiere vivir en Costa Rica o en México, pero que si su pasado no lo perdona buscará refugio en la montaña, protegido por una caleta de armas que aún conserva de su jefe Pablo Escobar. 

Manuel A. Noriega, Daniel Ortega, Fidel y Raúl Castro colaboraron con el narcotráfico: 'Popeye'

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', también habló de los vínculos del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los hermanos Fidel y Raúl Castro con los capos del narcotráfico en Colombia. 

Alias 'Popeye' aseguró que Manuel Antonio Noriega, extraditado a Panamá para que responda por crímenes de algunos opositores, recibía dinero a cambio de la protección que brindó a los capos del 'cartel de Medellín'. 

“Noriega los protegía a ellos allá, le daban dinero y él los protegía en Panamá”, insistió Velásquez Vásquez, tras calificar al ex hombre fuerte de Panamá como “el perro miserable de Centro América. Es peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros", anotó.

Desde su celda en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá), 'Popeye' también se refirió a la relación del 'cartel de Medellín' con el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que calificó de narcotraficante.

“Para mí el presidente Ortega es un corrupto narcotraficante que en esa época utilizó el dinero de la mafia, porque de las pistas de Managua salían cargamentos de droga hacia Miami. Ellos cogieron dinero del narcotráfico para hacer su revolución y el dinero que deba tener hoy en día el señor Daniel Ortega es del narcotráfico; él es un narcotraficante”, subrayó.

En su diálogo exclusivo con RCN La Radio, Velásquez Vásquez habló de una relación entre los hermanos Fidel y Raúl Castro y el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

"El patrón tenía contacto directo con Fidel Castro. Yo una vez llevé una carta muy gruesa a México, para entregársela al 
Nobel de Literatura, Gabo; se la entregué yo mismo, no iba destapada. Yo no la leí, pero era para Fidel”, insistió.

Según alias 'Popeye', el 'cartel de Medellín' necesitaba la colaboración del gobierno de Cuba para poder “coronar” sus cargamentos de droga en Miami.

"La droga no podía llegar en aviones de Colombia y era una ruta más costosa, pero llegaba a México en barcos y de ahí en aviones pequeños llegaba a la isla a pistas militares porque Raúl era el jefe del Ejército y de ahí en lanchas rápidas a Cayo Hueso y la escondíamos en Boca Ratón, que es uno de los barrios de lujo de Miami”, puntualizó Velásquez Vásquez


Texto copiado de www.rcnradio.com - http://www.rcnradio.com/node/125330#ixzz23dxBwo59

No hay comentarios: