lunes, 6 de octubre de 2008

DESMANTELANDO LAS BANDAS

Los 12 del patíbulo

Han pasado inadvertidas las capturas de varios de los narcos más buscados del mundo. ¿Quiénes son?

REVISTA SEMANA
Fecha: 08/07/2005 -1214


Hace menos de un mes, Julio Aldemar Rendón fue capturado por la Policía Nacional. Aunque se trataba de un capo del narcotráfico por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, la noticia de su arresto fue percibida por parte de la opinión pública como si se tratara de la de cualquier narco o, incluso, una de las tantas 'mulas' que son arrestadas a diario en los aeropuertos del país. Aunque Rendón, conocido con el alias de 'Mechas', era un importante hombre del cartel del norte del Valle del Cauca, esa percepción de la ciudadanía tiene su lógica. Para la mayoría de los colombianos los únicos capos que existen en la actualidad son Wílber Varela, alias 'Jabón' y Diego Montoya, alias 'don Diego', quienes acaparan los titulares de la prensa por su sangriento enfrentamiento.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Aunque sin duda ellos dos son importantes, en el país existen otros narcotraficantes que pertenecen a las organizaciones de Montoya, Varela, o a otras, quienes, en medio del anonimato, son claves en el multimillonario negocio del narcotráfico. Y es contra ellos que se está dirigiendo la lucha. Atrás quedaron las épocas en que los esfuerzos de las autoridades se enfocaban exclusivamente en capturar al capo de capos.

La estrategia consistió en atacar las estructuras (financiera, económica y militar) de todas las organizaciones y no sólo concentrarse en el mafioso mayor. Con la designación de hombres clave en las posiciones estratégicas, como la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín), la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia de la Policía, sumado al incremento de la ayuda de varias agencias antidrogas extranjeras, los resultados hoy saltan a la vista. Han sido incautadas propiedades por casi dos billones de pesos. Más de 300 personas han sido capturadas con fines de extradición en menos de tres años. Y tan sólo en los últimos 18 meses, 12 de los más importantes hombres de la mafia han sido arrestados y serán extraditados (ver recuadro). "La lucha es contra todas las estructuras mafiosas. Para Colombia la extradición no es sólo una figura jurídica que permite combatir un delito transnacional, sino que ha sido ideal para aplicar la estrategia que ha permitido romper la unidad de los capos y fracturar las lealtades y estructuras de los narcotraficantes", dijo a SEMANA el director de la Dijín, coronel Óscar Naranjo.
Esa política de atacar indiscriminadamente a todos los narcos es la que ha hecho que ahora empiecen a salir a la luz pública nombres de capos que antes no se conocían. Y es algo a lo que los colombianos tendrán que ir acostumbrándose. Aunque aún está lejos de terminar el flagelo del narcotráfico, y el negocio ilegal sigue boyante, es indudable que esa 'cacería' sin cuartel contra los llamados capos invisibles es una luz de esperanza.

Arcángel de Jesús Henao Montoya

Fecha: enero 10 de 2004

Conocido como 'El Mocho', era considerado por las autoridades colombianas y estadounidenses como uno de los máximos jefes del cartel del norte del Valle. Comenzó su trayectoria en el cartel de Cali, como testaferro de José Santacruz Londoño. Con sus hermanos Orlando de Jesús Henao, José Ancízar, Fernando y Lorena creó su propia organización conocida como el Clan Henao. En enero de 2004, oficiales colombianos informaron a la Policía de Panamá la ubicación de Arcángel y éste fue arrestado en una finca en la zona del Darién panameño, junto con su hermana Lorena, viuda del capo Iván Urdinola Grajales. Arcángel fue extraditado a Estados Unidos para responder en una corte de Nueva York por el envío de más de ocho toneladas de cocaína.

Hernando Gómez Bustamante

Fecha: julio 2 de 2004

Conocido como 'Rasguño' era considerado, junto con Diego Montoya y Wílber Varela, uno de los tres grandes jefes del cartel del norte del Valle. El 10 de marzo de 2004, la Dijín y la Fiscalía ocuparon con fines de extinción de dominio 202 propiedades de 'Rasguño' en todo el país, las cuales estaban avaluadas en 100 millones de dólares. Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por quien diera información para capturarlo. Fue arrestado en La Habana, Cuba, cuando intentaba huir hacia México en donde esperaba ser protegido por sus 'socios' en ese país.

Juan Carlos Crespo

Fecha: julio 27 de 2004

Conocido como 'Amigazo', era considerado por la DEA como un nuevo capo que alcanzó la importancia de narcotraficantes como Diego Montoya o Wílber Varela. Era considerado por las autoridades el rey de la heroína y era el jefe máximo de un novel cartel con zona de influencia en el norte del Cauca. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en los últimos cinco años exportó más de 400 kilos de heroína y acumuló una fortuna que superó los 100.000 millones de pesos. Fue arrestado por la DEA y la Dijín cerca de Santander de Quilichao y deberá responder por tráfico y distribución de heroína en una corte de la Florida.

Gabriel Puerta Parra

Fecha: octubre 7 de 2004

A comienzos de los años 80 formó parte del cartel de Medellín, en el que se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar. Sin embargo, al igual que algunos de los lugartenientes del extinto capo, Puerta pasó de ser considerado su aliado a ser declarado por él como su enemigo. Él y otros 11 miembros de cartel de Medellín crearon el grupo los Pepes -Perseguidos por Pablo Escobar-. El 11 de marzo de 2004, la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, solicitó su arresto con fines de extradición, basado en la ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) y lo incluyó en el grupo de cinco capos por los que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa. Las autoridades lo señalaban de pertenecer al cartel del norte del Valle y tener su área de influencia en el Magdalena Medio, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y varios municipios del Valle. Fue capturado por la Dijín en una finca en La Vega, Cundinamarca.

Dagoberto Flórez Ríos

Fecha: diciembre 28 de 2004

En mayo de 2004, una corte del Distrito Oriental de Nueva York, Estados Unidos, ordenó su captura con fines de extradición. Conocido con los alias de 'Dago' o 'Chuma', hacía parte del clan Henao. Estaba casado con Stella Henao, hermana de uno de los capos más importantes del cartel de Cali, Arcángel Henao Montoya. Flórez se asoció con Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', para el envío de droga y el lavado de dinero en Colombia. Fue arrestado por un equipo de la Dijín y la Fiscalía en el municipio de El Jardín, Antioquia. El gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Julio César López

Fecha: febrero 5 de 2005

Conocido en el mundo de la mafia como 'Ojitos' o 'Julito', era el hombre más cercano de Wílber Varela, alias 'Jabón', para quien trabajaba desde hace 10 años, Se convirtió en su mano derecha y para el envío de droga y fue el encargado del diseño y la supervisión de las estrategias para lavar el dinero del narcotráfico mediante inversiones en Colombia y el exterior. Aparte de eso, una de sus labores más importantes consistió en montar y coordinar las temidas oficinas de cobro de la organización en el Valle, el Eje Cafetero y Bogotá. Era tan cercano a 'Jabón', que su archienemigo Diego Montoya ofreció, por medio de panfletos que fueron repartidos en varios municipios del Valle, una recompensa de 5.000 millones de pesos a quien le entregara a López vivo o muerto. López, solicitado en extradición, fue capturado por la Dijín en el municipio de Caldas, Antioquia.

Juan de Jesús Gil

Fecha: febrero 10 de 2005

Es conocido con el alias de 'Juanito' y fue arrestado por la Dijín y la Fiscalía en el norte de Bogotá. Aunque fue piloto de Pablo Escobar, está considerado como uno de los capos de la nueva generación. Puso en marcha rutas aéreas estratégicas (Colombia-México-Bahamas y Colombia-México-Estados Unidos). En los últimos años hizo parte de la organización de 'don Diego' en donde se encargaba de rutas aéreas y marítimas a través del Atlántico, utilizando como puente varios países de Centro América, Venezuela y Brasil. Según la DEA, era uno de los mayores 'transportistas' al servicio del cartel del norte del Valle y otras estructuras mafiosas en el norte del país. Está preso en la cárcel de Cómbita a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Carlos José Robayo

Fecha: marzo 18 de 2005

Fue arrestado en Bogotá por un grupo especial de la Dijín y agentes de la DEA que lo perseguían desde hacía cinco años. En el mundo del hampa era conocido como 'Guacamayo'. Comenzó en el mundo del narcotráfico hace más de una década como un sicario al servicio del capo Hélmer 'Pacho' Herrera. 'Guacamayo' conformó un ejército de sicarios y era el hombre clave para coordinar la exportación de droga de la organización de Montoya. Fue designado por el capo para dirigir la guerra contra su enemigo Wílber Varela y era el jefe de la temida banda de sicarios conocida como 'Los Machos', que extendió su poder militar a varios municipios del Valle, el Eje Cafetero e incluso Bogotá. Está solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Wenceslao Caicedo Mosquera

Fecha: marzo 25 de 2005

Es considerado el principal y el más importante transportador de droga por el Pacífico. Conocido como 'W', realiza embarques para diversos grupos de narcos que actuaban en Buenaventura, y para algunos frentes de las Farc. A comienzos de 2000 se asoció con 'Diego Montoya' y, poco tiempo más tarde, con el Bloque Libertadores del Sur de las AUC, para el envío de cargamentos. En los últimos dos años trabajó, principalmente, para Wílber Varela, como su transportador de confianza, pero no abandonó a sus antiguos socios. En Colombia está sindicado de haber cometido más de 100 asesinatos. Fue capturado en Manta, Ecuador, en un operativo conjunto entre la Dijín y la Policía ecuatoriana y será extraditado a Estados Unidos.

Germán Gómez Orrego

Fecha: marzo 30 de 2005

Fue capturado en Armenia por la Dijín. Era uno de los más importantes testaferros de uno de los jefes del cartel del norte del Valle, Wílber Alirio Varela. Como parte de las investigaciones contra Varela, el 28 de septiembre de 2004 la Dijín y la Fiscalía ocuparon con fines de extinción de dominio en Quindío, las empresas Las Gaviotas Limitada, Hotel Gaviotas y Glass Aircraft . Las pesquisas, junto con el gobierno de Estados Unidos, señalaban que eran empresas fachadas de 'Jabón' y que al frente de éstas, entre otras, estaba Gómez Orrego quien era uno de los encargados de realizar y lavar el dinero de Varela. El despacho 10 de la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía General ordenó la captura de Gómez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Luís Reinaldo Murcia

Fecha: abril 22 de 2005

Era conocido como 'Martelo', considerado como el jefe del cartel de Bogotá y fue el capo que durante gran parte de los años 90 lideró una organización de tráfico de drogas que, a través de Aruba, exportó toneladas de cocaína a los países de la antigua Cortina de Hierro. El juzgado noveno del circuito especializado de Bogotá lo condenó en noviembre de 2004 a la pena de 30 años de prisión, al hallarlo responsable de los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Fue arrestado por la Dijín en una finca en el municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

José Aldemar Rendón

Fecha: julio 14 de 2005

Estaba considerado como uno de los 10 narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Su nombre y su alias, 'Mechas', aparecían en los afiches en los que la justicia estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. Está solicitado por una corte del distrito este de Nueva York para responder por concierto para distribuir varias toneladas de cocaína y lavado de activos. A comienzos de 2000, Rendón pasó de ser coordinador de embarques a convertirse en la mano derecha y uno de los socios principales de Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'. Cuando éste fue capturado en Cuba, en julio de 2004, Rendón asumió los 'negocios' de su antiguo socio y amigo. Fue arrestado por la Dijín en Envigado, Antioquia.

No hay comentarios: